Los tres niveles del horóscopo

21.3.16

Las Tres Cruces Astrologicas






Los 12 signos del zodiaco amagan en sí mismos un profundo significado de UNIDAD, una unidad que podemos desgranar y comprender mejor a través del significado  de las Tres Cruces: la división de la Unidad en 3.


Las Tres Cruces y sus implicaciones psicológicas.

La CRUZ CARDINAL  está formada por Aries, Cáncer, Libra, Capricornio, el 1-4-7-10. Esta Cruz está relacionada, por ser la primera, con todos los comienzos,  “la mente cósmica”, el Propósito de la Vida Una que trae consigo su creación. La entrada del Sol en cada uno de los 4 signos de esta cruz marca el comienzo de cada una de las 4 estaciones del año.

Desde la psicología es la cruz relacionada con el aspecto Espíritu -  voluntad – propósito y mente en el ser-humano. Un aspecto que, en una conciencia evolucionada, se manifiesta como voluntad al bien, es decir, una conciencia con un poder mental dirigido y dinámico; un espíritu capaz de irradiar en la tierra los “planes de la mente cósmica”.

La CRUZ FIJA está formada por Tauro, Leo, Escorpión, Acuario, el 2-5-8-11.  Esta Cruz está relacionada, por ser la  segunda, con “la emoción divina” o el Amor de la Vida Una. Es la sustancia mediadora entre “aquel” (propósito) que quiere manifestarse y la materia-forma que debe acogerlo
Desde la psicología es la cruz  relacionada con el aspecto Alma - amor – intuición y emoción, la capacidad sensible vinculada al deseo-aspiración. Una sensibilidad que en una conciencia evolucionada queda “fijada” como una actitud auto-observadora y empática con su entorno, intuitiva, incluyente, constructora y sanadora. Una fijación que por propia necesidad, (o tensión auto-creada), es capaz de transmutar el deseo en  la aspiración para posteriormente así invocar la intuición.

La CRUZ MUTABLE está formada por Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis,  el 3-6-9-12,  y por ser la tercera está relacionada con “la materia cósmica” .  El aspecto Actividad de la Vida Una, regida por las leyes mutables e inherentes a la misma materia.
Psicológicamente hablando es la cruz relacionada con la Personalidad, el aspecto inteligente/practico del cuerpo físico/eterico*, que a través de una conciencia egoísta se expresa condicionado por el deseo-pensamiento caprichoso e inestable, y que, a través de una conciencia evolucionada, se expresa como la correcta acción (o dharma), la responsabilidad expresada a través del  buen carácter o personalidad purificada. En este último caso el buen hacer siempre es inspirado por el sentido común que toda conciencia evolucionada reconoce como indispensable para llevar a cabo la correcta acción.

Voluntad –  Amor – Actividad


*Hemos de entender por cuerpo etérico como la contraparte energetizada del cuerpo físico denso. La cualidad energética de dicha contraparte dependerá del nivel evolutivo de la conciencia reencarnada así como de sus tendencias karmicas.







Los signos zodiaco a través de la Cruz Fija, también llamada la Cruz del Alma
Visto desde el orden natural de los signos la inter-relación entre las 3 cruces y sus signos se puede abordar, según sea la conciencia implicada,  desde diferentes puntos de vista, pero, desde este blog, donde básicamente trabajamos a través del significado del aspecto Alma o Energía Amorosa Mediadora, abordaremos dicha inter-relación desde la posición intermedia (mediadora) que la Cruz Fija tiene en el orden natural de los cielos.
Psicológicamente hablando, en palabras de DK-Alice Bailey, el significado de la  Cruz Fija se refleja en  “aquel estado de conciencia alcanzado cuando por un toque de iluminación o intuición (no importa la brevedad del destello) se obtiene cierto contacto con el Alma”.  A partir de entonces dicha conciencia toma para sí misma una “actitud fija”: un no querer repetir errores del pasado, una constante (re)orientación o camino medio desde el cual se re-conoce, se comprende, se compromete y se activa a sí misma a través del respeto/servicio (Amor) para con su entorno.

Relación entre signos partiendo de la cruz fija:

TAURO (desde el Alma) es la aspiración, el deseo de adquirir conocimientos (luz) a través de la experiencia. Esta actitud permite relacionar el poderoso y unificado primer impulso mental de Aries con las inter-activas dinámicas duales que manifiesta Géminis a través del cuerpo eterico-materia. De esta relación nace la correcta re-orientación. Mente y cuerpo vinculados a través de la motivadora aspiración reflejada en Tauro. 

LEO (desde el Alma) es el  “Yo Soy”, la reafirmación individual en el entorno que permite la adquisición de auto-conciencia. Esta actitud relaciona la forma* sensible reencarnada en Cáncer, con el principio crístico, (amor), que Virgo, (la madre virgen), nutre en el interior mismo de dicha forma sensible reencarnada. De esta relación nace o se construye la auto-conciencia incluyente. 

ESCORPIÓN (desde el Alma)  es la capacidad de transmutar la fuerza de la decepción, que trae consigo el deseo egoísta, a través de la constante lucha que, gracias al desapego alcanzado, permite relacionar la mente equilibrada de Libra con la energía visionaria y optimista de Sagitario. De esta relación nace el objetivo: la actitud espiritual enfocada característica de Sagitario.

ACUARIO (desde el alma) es la cualidad intuitiva grupal o social fraternal que permite relacionar el magnífico poder materializador de Capricornio con la característica sensibilidad y fluidez psíquica de Piscis. De esta relación nace o se materializa una expresión del principio crístico antes mencionado desde un enfoque más subjetivo en la relación Cancer-Leo-Virgo, los tres signos opuestos a esta última triada, verdaderamente en astrología podemos bien decir que todo es relación. 

*Cuando hablamos de la forma en Cancer, hacemos referencia aquella forma lunar que reencarnada aglutina en sí misma como un todo a la forma mental concreta - cuerpo emocional y cuerpo físico. No olvidemos que en última instancia la triada lunar es la voluntad de Dios para Su expresión en la forma o apariencia. Para más información acudir al artículo: “la luna para la astrología esotérica” publicado el 18-07-15.





El horóscopo a través de las 3 Cruces

(técnicas de interpretación astrológica)
Bien, cuando se quiere interpretar un horóscopo a través de la Tres Cruces se nos hace imprescindible observar-lo desde la síntesis, aquella mirada que, sin dejar de atender a la razón de los detalles, solo comprende desde un todo unificado.

Los puntos clave que hay que tener en cuenta en la interpretación de un horóscopo para lograr la síntesis que proponen las Tres Cruces son:

- El primero y más importante es conocer y afinar el nivel evolutivo de la conciencia  del sujeto dueño del horóscopo. ¿Hasta que punto es consciente dicha conciencia del aspecto alma?.

- El segundo es procurar reconocer  el Rayo del Alma de dicho sujeto. (Si esto no es posible coger entonces como referencia central el signo ascendente y su regente esotérico)

Una vez fijados en la conciencia estos dos primeros puntos, y no antes, podemos encarar entonces el horóscopo desde los siguientes puntos:

  • El signo solar: este signo activa muy profundamente el significado de la cruz donde está situado. Activa de forma natural el signo de enfrente.
  • Los planetas angulares muy cercanos a las cúspides de casas 1-4-7 o 10 activan poderosamente también la cruz donde están situados.
  • Los nodos lunares y la luna activan significativamente la cruz donde están situados.
  • Toda oposición, cuadratura, t-cuadrada o gran cuadratura activa fuertemente la cruz donde se forma.
  • Un planeta aislado en una cruz determinada, sobre todo si es angular y rige (esoterica o exotericamente) al Sol o al ASC, da por si solo una poder muy significativo a dicha cruz.

A falta de planetas en una cruz es muy importante atender las casas donde simbólicamente se reflejan los significados de dicha cruz. Es decir, por citar un ejemplo, si no hay planetas en los signos de la Cruz Fija, se hace importantísimo prestar atención a los planetas que hay en las casas 2-5-8-11 aunque no estén en signo fijo.

Reflexionar profundamente sobre el significado del Signo Ascendente y su regente esoterico, por ser en este signo donde reside la cualidad definitiva que sintetiza el camino o tendencia principal a seguir entre las 3 cruces implicadas.

Y finalmente darse un tiempo para la reflexión, aquel silencio que invoca la intuición o síntesis.




David C.M. (logos.astrologiaesoterica@gmail.com)

12 comentarios:

  1. Interesante y técnico, pero cada uno, a su nivel, aprendemos un poco más.

    Gracias David.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Dani,

    La astrología es una gran herramienta para el auto-conocimiento, y a la misma vez ofrece un gran y sugerente poder de abstracción, poder con el cual "la mente puede tocar el universo".

    No es tan técnico como parece Dani sino que es mas bien practico, y desde la astrología esotérica, como el mismo Maestro nos dice, se empieza por intentar aplicar, (utilizando la mente, no el cuerpo emocional), la cualidad del signo ascendente (por encima de la del signo solar), a la siempre importante vida/experiencia cotidiana.

    El signo ascendente siempre es un matiz/cualidad o energía complementaria y enriquecedora del rayo principal del Alma. Así como lo es el signo Solar para el rayo secundario de la Personalidad.

    Quizás esta actitud o ejercicio mental sea algo que ya practiques ..., pero si no es así, porque no conoces tu signo ascendente ya que no estas seguro de la hora en que naciste, te hago saber que "gracias a dios" (nada es casualidad) desde hace muchos años (antes del 1900)en España en todas las partidas de nacimiento hay un apartado donde es obligatorio poner la hora del nacimento, y generalmente para ello se utiliza como referencia el momento mas adecuado: la primera vez que el niño rompe a "llorar".

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Quisiera hacerte una pregunta, si no te importa contestarme.
      No se trata de interpretar una carta astral completa sino lo que a simple vista parece destacable.

      Si en la carta astral de un aspirante espiritual que empieza a responder a su Alma, que ha nacido con el Ascendente en Capricornio conjunto a Plutón en la 12 y el Sol en la casa 3 en el signo de Aries y además el resto de la posición planetaria forma un gran cuadrado en la cruz mutable, dividido por los 4 triuángulos u oposiciones.
      ¿como se verá afectada la consciencia o alma de aquella persona a lo largo de su vida? sabiendo que Saturno es el regente esotérico de Capricornio y Mercurio el de Aries y que tanto el ascendente como el signo solar están en la cruz cardinal.

      Gracias de antemano

      Una abraçada

      Eliminar
    2. Hola Marta,

      Hay una frase que nos dice:
      “el Alma, según es Su necesidad, decide el patrón celeste o energético (horoscopo) con el que va a reencarnar”

      Y ciertamente es así, con tu permiso Marta, no pienso que un Alma, que esté en el nivel evolutivo que nos propones, decida reencarnar solo con la cruz mutable y cardinal activada, dejando a un lado la importancia que la cruz fija ejerce en estos niveles, donde el Alma-conciencia subjetiva es tan necesaria.

      Sin ir más lejos, y por citar un ejemplo amplio que justifique mi razonamiento, hace ya un tiempo lleve a cabo un estudio fascinante de los dos volumenes “el discipulado en la nueva era”, donde relacione los comentarios y consejos que el Maestro da a sus discípulos, (algunos de ellos, muy pocos, situados en el nivel evolutivo que nos propones en el ejemplo), con los significados astrológicos de sus propios horóscopos. Y puedo afirmar, que estas carta natales, (unas 30), tenían todas la cruz fija muy bien activada. A mi pesar por eso no pude profundizar con todo el fundamento que me hubiera gustado, ya que no disponía de la hora de nacimiento de todas, pero solo con la carta solar del día del nacimiento ya fue suficiente para poder observar del poder que en todas ellas ejercian los signos fijos .

      Ahora bien Marta, si el caso que nos propones en algún momento pudiera ser real, yo como astrologo esotérico pensaría y diría:

      - Que dicho horóscopo pertenece a un sujeto o conciencia que por necesidades karmicas ha venido para desarrollar el aspecto voluntad dinámica (cruz cardinal) y no tanto el aspecto subjetivo comprensivo o cruz fija. Y que dicha voluntad la iba a expresar de varias formas y muy creativamente gracias a la gran capacidad (heredada) flexible y transmutadora vinculada con el gran poder que ejerce la cruz mutable en dicho horóscopo.

      - También me fijaría muy mucho hasta que punto Plutón en Capricornio en casa 1 ejerce una cuadratura ajustada al Sol en Aries. Dicha cuadratura facilitaría en gran manera la aplicación o utilización correcta del poder que ejerce la cruz mutable. Aunque para ello habria que suponer, debido a la ausencia de cruz fija, que el dueño de dicho horóscopo ya nacio, por karma positivo, con la disposición de aceptar y comprender el aspecto destructivo personal que siempre comporta dicha cuadratura o/i "delicada" posición de Plutón.

      - Por otro lado sería importante destacar el significado del signo-casa donde está Saturno, como regente esotérico del ascendente o prosposito del Alma.

      - Y finalmente ver si Escorpión es regente del Medio Cielo, ya que si Aries está en casa tres, es muy posible que Tauro esté en casa cuatro, importante punto (MC-FC) donde la Cruz Fija destaca y por tanto habria que analizar el poder que ejercerían sus regentes.

      Desitjo t’hagi servit la resposta Marta, i gracies per el aspecte didactic/educatiu que amaga la teva pregunta.

      Una abraçada!

      Eliminar
    3. Moltes gracies David per la teva extensa i valuosa resposta.

      Tendré en cuenta todo cuanto sugieres para seguir investigando el tema.

      Una abraçada

      Eliminar
  3. Hola, soy bastante nueva en el tema pero me apasiona la astrologia y sobre todo la esoterica. Es maravilloso todo lo que publican en este blog, gracias!!!
    Me llamo la atencion la Cruz Fija en una carta natal, por la presencia de una doble T con sus 4 cuadraturas y ambas oposiciones: Tauro c3 (mercurio) - Leo c6 (saturno) - escorpio c9 (urano) - Acuario c11 casi 12 (Luna).
    Como se activa todo esto en la conciencia del sujeto? se orienta de este modo en su camino espiritual? como lo afecta en su vida?
    Teniendo en cuenta su Ascendente en Piscis y una oposicion muy marcada de venus conj marte c2 a pluton en libra casa 8.
    No son los unicos aspectos, para suavizar un poco la cosa tiene varios sextiles y tambien tiene 1 gran trigono de fuego: venus conj marte c2 - saturno c6 - neptuno c10 y otro Gran trigono de aire: luna c12 -pluton c8 - jupiter c4
    desde ya muchas gracias!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata, estamos encantados de que disfrutes del blog.

      En relación a la pregunta lo primero y mas importante antes de abordar una carta astral es procurar conocer el nivel evolutivo del sujeto dueño de la carta, sus deseos/aspiraciones mas profundos, su constancia espiritual o su honestidad reflexiva, esto ante todo es importantísimo analizarlo, ya que no olvidemos que es el tipo de conciencia el que demuestra el tipo de gestión que se realiza (o se podrá realizar) de las energías implicadas.

      En el caso que cuentas Nata, y dando por hecho que la persona dueña de la carta tiene fuertes tendencias y constancia espiritual, lo primero para abordar su estudio es hacer una comparación dual reflexiva e imaginativa (no olvidemos que la imaginación es la antesala de la intuición/sintesis) entre el signo solar + su regente exotérico y el signo ascendente + su regente esotérico, sabiendo que las tendencias solares, por ser la línea de menor resistencia, son la fuerzas mas personales y que los significados del signo ascendente nos marcan el camino del Alma. Dicho de otra forma el signo solar nos marca "la posibilidad" y el signo Ascendente "la probabilidad" y no es lo mismo "lo posible" que "lo probable", no crees Nata?

      En el ejemplo que nos ilustras, donde verdaderamente hay una cruz fija activada, no hay que olvidar que el signo que marca el camino hacia el Alma está en cruz mutable - Piscis. Podemos pues pensar que para acceder en forma espiritual al poder de esta cruz fija tan activada se hace necesario aplicar la flexibilidad de la cruz mutable, siendo el Pez, (esotéricamente hablando), un signo de agua, psíquico y fluido, la correcta compasión o empatía del entorno, la sensibilidad, (por ser el ascendente), correcta, el desprendimiento universal o "el gran sacrificio".

      Hay "algo" en el aspecto esotérico de los Peces que lo une todo a través del Amor, el ultimo signo o el océano.

      Piscis Esotérico es fluidez, empatía, sensibilidad mental, sacrificio, y por tanto desapego y libertad; Piscis Exotérico o para personas mundanas es psiquismo inferior y sensibilidad emoción poderosa, que en personas egoístas, o demasiado encerradas en si mismas, es sensibilidad excesiva, capricho o duda emocional, cierto olvido o indulgencia, falta de disciplina o correcto pensar.

      Por otro lado fijate que el regente esotérico de Piscis está en en casa 8, hablándonos ello de transformación, "muerte" de los apegos personales, el sacrificio del pez sale otra vez mas a la luz desde la casa 8 y su regente esoterico.

      Y fíjate que Urano (regente esotérico de Libra/Plutón) en Escorpión (tansformación) nos habla de una cierta nobleza espiritual desde la "divina" casa 9.

      No hago referencia al Sol porque no lo nombras Nata, pero es importantísimo analizar su posición y regente exotérico,

      El hecho de que Jupiter (Géminis) casa 4, Neptuno (Sagitario) casa 10, y Piscis en casa 1 sean angulares nos habla de cierto poder del 6Rayo de Ideal Devoción y del 2Rayo de Amor Sabiduría. La línea Neptuno/Jupiter si realmente es angular tiene (con permiso de Plutón) la clave para comprender el significado esotérico de Piscis. Recuerda Nata que un planeta angular o en casas cardinales, es "lo manifestado y su consiguiente experiencia", aquella experiencia (buena o mala) que nos da la oportunidad para crecer en comprensión o/i conciencia interna: la "luz" de la cruz fija.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Antes que nada muchisimas gracias por su pronta y luminosa respuesta!
      En primer lugar digamos que el individuo esta comenzando a despertar en su constancia y conciencia espiritual, con fuertes tendencias a integrarlas en su vida cotidiana.
      Por otro lado (y tremenda mi omision) su signo solar es Tauro en C3 a 18gr del sigo, en el que tambien esta presente Mercurio retrogrado a unos 5gr.
      Cabe señalar que los 3 planteas transpersonales estan retrogrados, y los nodos lunares estan en Aries el Sur y en Libra el Norte.
      Y la oposicion Neptuno/Jupiter si es angular aunque en un grado de orbe 7... no se si esto modifica su capacidad de contener la clave para el entendimiento esoterico de Piscis.
      Quisiera poder mandarles el dibujo de la carta natal para poder facilitar esta interpretacion, en tal caso si fuera necesario y para mayor entendimiento ya que cuenta con muchos aspectos, su fecha de nacimiento es 09-05-1977 hora 2.00 am en buenos aires, Argentina.
      Gracias otra vez... y un cálido abrazo!

      Eliminar
    3. Hola Nata,

      El hecho de ser sol en Tauro esencialmente no varia mucho la interpretación esotérica ya que sigue siendo importantísimo atender a las demandas y significados de Piscis Esotérico.

      En este sentido Tauro exotérico, con su característica obcecación o testarudez por sus cosas, regida desde Venus/Marte en Aries, nos habla de fuertes y activos (o quizás latentes e inhibidos por la oposición Saturno-Luna) deseos.

      Deseos que a bien seguro son incomodos para la sensibilidad esotérica, (mas descentralizada, altruista incluyente e impersonal), que demanda Piscis Ascendente. Existe ahi una dualidad que hay que gestionar e integrar, Piscis versus Tauro. Los significados de Plutón versus los mas exotéricos de Marte/Venus. En esta ultimo sentido es clave Urano exaltado en casa 9/Escorpión ya que "la mente cósmica" o Urano es el regente Esoterico y Jerarquico de la línea Libra Aries respectivamente.

      Mercurio (portador del 4Rayo) muy tensionado, y Tauro (deseo)-Escorpión (transformación)-Sagitario (sentimiento dirigido o aplicado) tan activados nos habla de fuertes conflictos vinculados con el 4Rayo, la divinidad del 4Rayo es su capacidad de expresar belleza y armonía a través de la tensión conflicto. Es la pasión del artista, la tensión creadora, es el rayo humano por excelencia, porque por estar en medio de los 7, tanto atiende a los 3 reinos inferiores como a los 3 superiores.

      Pero la línea que yo veo mas integradora, sobre todo por la angularidad de Jupiter (expansión) y su regencia exotérica sobre Sagitario/Piscis y Esotérica sobre Acuario, y Jerárquica sobre Virgo es la línea de Géminis (dualidad integradora)-Sagitario (objetivo e ideal)-Piscis (fluida sensibilidad); esta línea amaga generosa comprensión y nobles ideales que muy bien pueden ayudar a conocer mejor el significado de Piscis esotérico. La Luna, desde Acuario, en trino aplicativo a Jupiter es de gran ayuda para lograrlo.

      Si que es verdad, como tu dices, que la carta tiene una gran variedad de aspectos, es una carta muy plena y sus planetas estas muy interconectados.

      Quizás el planeta que mas "sufre" es Mercurio, (esotéricamente la razón pura o intuición, exotéricamente un exceso en el pensar), un "sufrimiento" o tensión que esta muy relacionada e influenciado con la muy delicada, kármica, oposición Saturno Luna.

      El poder rector del "hijo de la mente" o Mercurio es muy grande, ya que rige a Géminis, Esotéricamente a Aries y Jerárquicamente a Escorpión de ahi que suposición tensionada deba ser muy tenida en cuenta.

      Como te decía, y tu también apuntabas, ciertamente los planetas de la carta están muy interelacionados llenado o vitalizando todo el circulo, pero, yo al verla, la mirada se me va al "hueco" (vacío de planetas) angular e importantísimo por ser el AS. que dejan la línea Piscis-Virgo en la importantísima línea horizontal (la relación) casa 1 casa 7. Es claro Nata que los significados y su aplicación practica en el entorno de esta línea es la piedra angular o la oportunidad de alcanzar una mayor constancia en el sendero, una actitud esta ya mas cercana a la cruz fija.

      A bien seguro las emociones de esta carta (con su magnifico Jupiter en casa 4) son muy poderosas, pero han de ser unas emociones al servicio de Piscis y no tanto de Tauro/Aries, y para ello hay que comprender bien el significado de la oposición Venus Plutón, sabiendo que Plutón es regente esotérico de Piscis.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Clarisimo y muy atinado todo!
    En primer lugar el individuo se manifiesta como atrapado entre sus fuertes deseos personales y su sensibilidad altruista, ese Piscis versus Tauro que efectivamente tu mencionas y es necesario integrar...
    Cuando mencionas los significados de pluton versus los mas exotericos de Marte y Venus, estamos hablando de los deseos del alma originados en Pluton/libra puestos de manifiesto exotericamente en Marte/venus siguiendo una linia de conciencia mas bien separatista y visceral y hasta mas primitiva y centrada en la autovaloracion del individuo que la correcta comprension de los deseos originados por Pluton?... y aqui Urano/La mente cosmica exaltado en c9 Escorpio debiera materializar y sacar a la luz lo divino. El conflicto aquí se vuelve fuente de conocimiento paulatino ?...Y Teniendo en cuenta el contacto luna-Urano en cuadratura esto generaría una conciencia menos atenta y más instintiva donde la emoción sigue ejerciendo poder y pareciera reforzar Marte/Venus? La clave aquí sería integrar la Luna, entonces y como primera medida.

    La capacidad de expresar belleza y armonía a través de la tensión y el conflicto del 4to Rayo es efectivamente un tema recurrente en el individuo, le cuesta expresar su mundo interno plagado de imágenes y fantasía (luna en 12) y con ello poder materializarlos. También manifiesta un execesivo pensar, como enredandose en sus propios pensamientos sin encontrar salida hacia la expresion. Aquí tambien creo q la oposición Luna-Saturno es la generadora de dicha frustración y buscar la armonía se hace indispensable, tal vez desde la construcción a través del amor interno se puede empezar a activar el rayo 4...?

    Respecto a las emociones presentes en esta carta, el individuo se manifiesta conciente de ellas y tambien de su exaltacion. La oposición venus/Plutón encierra la necesidad primero de aprender a relacionarnos y amarnos y ser autosuficiente para luego poder fusionar nuestro ser con el de otra persona, esa es la demanda evolutiva de venus/pluton fundirse con el otro...

    Plutón como regente de piscis nos enseña a sacrificar nuestros deseos más personalistas para dar lugar al Amor Incluyente.

    Pero segun lo leido, Plutón debe ser dirigido desde el cuerpo mental, la razón pura y es necesario tener el lado mercurial muy trabajado... y aquí volvemos al dilema de "Mercurio muy tensionado y el rayo 4"... y a la karmica oposicion Luna-Saturno para encontrar la llave?

    Respecto a línea integradora Géminis/Júpiter "La dualidad Integradora"-Sagitario/Neptuno "objetivo e Ideal"- Piscis/ascendente "fluida sencibilidad"... con la presencia y benevolencia de Jupiter en casa 4, quizas este alli oculto el secreto entre las necesidades de conocimiento, las bases ancestrales y la necesidad de expansion desde el propio hogar... que elevado a Neptuno y cuadrando a la sencibilidad de Piscis se logre una armonia trascendental.

    La sombra o vacío de planetas q mencionas en As/Des - Piscis/Virgo debo investigar e interpretar con mas tiempo y dedicacion.

    Muchisimas gracias por tu mirada! un placer poder conversar estos temas! Estaré atenta a tus sabios consejos y nuevas interpretaciones y lecturas a medida que la conciencia del individuo se vaya manifestando.

    un fuerte abrazo!

    Nata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nata,

      Para continuar con la reflexión podemos decir que en la conjunción Marte/Venus se amaga un fuerte potencial personal, pero que para que esta conjunción no sea tan primitiva como tu dices, debería pasar por el filtro de Plutón. Pero no porque esté en oposición a Plutón, sino porque el poder de Plutón en esta carta amaga el aspecto benigno y trascendente del signo ascendente siempre vinculado con el Alma.

      Plutón desde Libra exotéricamente se enfrenta a Venus su propio regente, pero esotéricamente esta regido por Urano que a su vez esta regido por Marte en Aries. Es una relación polarizada, que conlleva aplicar el aspecto Plutón, ("muerte" o transformación de sentimiento o pensamientos ya caducados), para así acercarse a lo que demanda Piscis esoterico para el Alma. El significado del signo siempre es superior al del planeta, por tanto aplicar a Plutón iluminara (en la conciencia) un nuevo Piscis.

      La relación polarizada es la dualidad Aries (mente-acción decidida) versus Libra (punto medio), es la casa 2 (deseo y posesiones propias) frente casa 8 (deseo y fuerzas del otro).

      En ultima instancia y si hablamos de los aspectos mas instintivos o primitivos (del pasado) la oposición aplicativa que la Luna ejerce a Saturno es la esencia material/emotiva heredada que nos lleva al resultado final mas mental, vinculado con Libra-Aries.

      Diríamos que Mercurio por su situación y por su cualidad puede ofrecer intuición a esta oposición lunar tan karmica, una intuición que podrá ser aplicada de forma constructiva, siempre y cuando se acepte el aspecto trasformador Plutoniano. No es fácil aceptar a Plutón Nata, y a bien seguro que el dueño de esta carta tendrá la tendencia personal a proyectarlo en el otro o casa 8 desde la 2, pero su oportunidad es llevarlo, a través y en Piscis, al propio terreno o conciencia subjetiva no proyectada. Esto ultimo es mas esotérico y difícil de realizar ya que implica desapego, esfuerzo y sacrificio. Plutón, al no ser un planeta sagrado, se manifiesta como destructor de los 3 mundos materiales, y solo la bondad de Piscis desde el Asc podrá aceptar (en la conciencia de Alma) su "dureza", Tauro en esta carta es incapaz de entenderlo.

      Si es así el camino Jupiter sacará lo mejor de si mismo y la actitud taurina ya no sera tan insistente sino que será mas constructora a través de la aspiración alcanzada gracias a la actividades plutonianas. La aspiración es la cualidad principal de Tauro esotérico, es el deseo sublimado de "toro".

      La integración final esta en Jupiter angular, pero el mayor o menor resultado de esta integración dependerá muy mucho de como se gestione a Plutón, ya que en el se amaga el poder para purificar la "durísima" (por instintiva y kármica) oposición aplicativa Luna Saturno.

      Los dos signos de Agua que mas nos hablan de sensibilidad o empatia son Cancer -Piscis, fíjate que los dos están vacíos, casa 1 casa 5 o el yo y su inteligencia, esta es la oportunidad de Piscis (a través de Plutón) en el Alma: la adquisición de una sensibilidad inteligente expresada a través de Neptuno - Jupiter.

      Como ya dijimos al principio de todo, para esta carta alcanzar la conciencia de cruz fija pasa por gestionar al "toro" desde los "peces", pasa por entender que la inteligencia Venusina (sino esta motivada por el deseo personal) es capaz de encajar en la conciencia el poder que Plutón manifiesta por voluntad del Alma, y fíjate, que si es asi, entonces podemos ver en Venus su regencia esotérica sobre Jupiter en Géminis: la inteligencia dual aplicada o Venus rigiendo a los "gemelos".

      Un abrazo

      pd* observando la carta se ve que habrá sido clave el transito de Neptuno por grado ascendente a la vez que Saturno a transitado Sagitario.

      Eliminar
  5. Muchas gracias David por tan clara y extensa respuesta, y por tomarte el tiempo para mirar con detenimiento la carta natal!
    No quedan dudas que el gestionar a Pluton y a Tauro a travez de Piscis es la clave para activar la cruz fija. Ya el dueño de esta carta manifiesta estar aceptando el poder transformador de Pluton con todo el sacrificio y esfuerzo que implica, dejando transformarse para iluminar una nueva conciencia que ya se amaga. Jupiter hara lo suyo llegado el momento.
    Efectivamente Neptuno en transito sobre el ascendente y Saturno por Sagitario fueron claves en este despertar a la conciencia del Alma.

    Un fuerte abrazo y te seguire leyendo y aprendiendo por aqui.
    Gracias infinitas por compartir tu sabiduria.
    Namaste

    ResponderEliminar