Los tres niveles del horóscopo

14.7.13

Regente esoterico de LEO





Leo

En los tres signos de fuego (casas trino 1-5-9) se nos muestra el poder del fuego mental. En Aries la “Idea” es expuesta a través de un poderoso y brillante impulso; en Leo dicha “Idea” es “recreada”, (intelectualizada positivamente), y expresada como experiencia del “si mismo”, auto-conciencia; en Sagitario toda la auto-conciencia y auto-afirmación de la Idea adquirido en Leo es reconducido hacia un objetivo definido y altruista.

Leo es el signo que simboliza todos las cualidades de la quinta (5) casa: La creatividad individual; La capacidad de hacer “cosas” desde la propia certeza interna; La inteligencia mas personal o propia del individuo; Las emociones mas conscientes, (las inconscientes o emociones heredades pertenecen a la casa 4); El cuerpo causal o “talento del Alma”; “Los hijos de la Idea”.


El entorno

En Cancer (casa 4) el individuo es dependiente, sensible y apegado a sus raíces, al hogar y a su entorno mas cercano y popular, su labor es aprender a ser consciente de la dependencia para así poder ofrecer verdadera sensibilidad “maternal”. La aceptación del “apego” es el primer paso para convertirlo en empatía y comprensión hacia uno mismo y los demás. La Luz del hogar depende de la actidud interior.

Siguiendo la lógica de la rueda zodiacal, en Leo, (casa 5), aparece el individuo con la capacidad de decir “YO SOY”, la dependencia de su entorno es mínima, mas bien, con una actitud paternal positiva, es el dirigente de dicho entorno y dependerá mucho del grado de evolución del sujeto, si dicho acusado mando sobre el medio ambiente será egocéntrico e impositivo, o mas bien generoso, de tendencia altruista.








El Sol

En Aries el Sol está exaltado porque la Luz irrumpe desde la oscuridad, y en Leo el Sol es su regente porque es a través y unicamente del mismo Sol que su Luz puede ser experimentada, reafirmada,e interactuada.

¿Por qué el Sol es el regente de Leo?

La cualidad sobresaliente de Leo es su capacidad de adquirir auto-conciencia o radiación propia a través de la interaccion entre lo que el conoce de si mismo y su medio-ambiente. Como un sol que desde si-mismo o su propia realidad interna conscientemente ilumina su entorno, entorno que en realidad es un reflejo externo de su realidad interna. Solo es real aquello que esta iluminado, aquello de lo que se es consciente. La verdad solo es parcial, y es total cuando es experimentada o iluminada desde la consciencia.

Es característica del sujeto con Sol o Ascendente en Leo el poder de demostrar a través de la experiencia "dramatizada" sus conocimientos – sentimientos como una realidad. En este sentido, e independientemente del nivel evolutivo que tenga la conciencia que se expresa a través de Leo, dicha expresión siempre será veraz, genuina, consciente y por ello afirmativa, poderosa, real de Rey.

En nuestro sistema solar, la fuente de la realidad pertenece al "Sol que la ilumina", de ahí que el sol sea el rector de la cualidad leonina de de dramatizar, de experimentar, la auto-conciencia (luz interna) como una realidad o luz externa.





 
Hercules y el leon


Neptuno – Urano

El sujeto de Leo se expresa como un Sol, ya que todas sus interacciones con su medio ambiente las realiza desde el centro de su propio universo, pero según sea su necesidad evolutiva sus actividades podrán estar “veladas”, (condicionadas), o por los significados de Neptuno o por los de Urano, dos cualidades que ayudan al Sol (la auto-conciencia) a acceder y expresar los secretos cada vez mas profundos y liberadores de la auto-conciencia.

Mostramos aquí un breve reflexión sobre los tres caminos que debe recorrer un sujeto condicionado por Leo, según sea su necesidad evolutiva:


  • Sol físico: Esta es la primera necesidad de toda conciencia, las mas básica e instintiva. En este nivel la auto-conciencia se adquiere y se identifica a través de la experiencia de la personalidad y sus necesidades físicas, emotivas y mentales mas básicas. El patrón Lunar impone su ley karmica y el Solar su actividad pasional. El “león” (la personalidad) se muestra egoísta por necesidad siendo capaz de imponer su ley en el entorno para así satisfacer su instinto – deseo. Multiplicidad de formas y deseo personales surgen en la conciencia y Saturno marca los limites.

  • El corazón del sol: Aquí la conciencia se identifica con las cualidades del Alma. La experiencia tiene la necesidad de ser consciente de las cualidades del Alma: Amor Inteligente, sin olvidar el poder que todavía ejerce la personalidad. Hércules (el Alma) está dentro de la cueva luchando con la personalidad (“el león”), la dualidad está servida. En esta etapa intermedia Neptuno inspira fuerzas astrales – emotivas superiores, como la devoción y la aspiración espiritual. El plexo solar desea conocer el centro cardíaco. El “león” aprende que su poder, su generosidad, tanto puede ser egoísta, (es decir condicionado por el deseo personal), o altruista, es decir, condicionada la aspiración del Alma. 

  • El sol espiritual: Aquí la necesidad de la conciencia es conocer la Voluntad Divina. Hercules ha vencido al “león”, (a la personalidad expresada a través del cuerpo astral), y lo utiliza y recrea como el “vestido” o la herramienta para servir a los demás. En esta etapa final Urano, “la mente cósmica”, inspira a la conciencia el tipo de experiencia que ha de materializar el Propósito Divino en la Tierra (unidad). 

Como sabemos el proceso de muchas vidas está en adquirir conciencia y relación entre los "dos primeros soles", y el triunfo final del segundo sobre el primero. La auto-conciencia de la gran mayoría de nosotros fluctúa entre nuestras emociones mas personales y las posibilidades que nuestra conciencia es capaz de percibir para “transmutar” deseos personales y lograr actitudes mas altruistas – fraternales. En ultima instancia estar motivado y activado por el deseo no indica verdadera auto-conciencia, sino que esta existe cuando el ser humano demuestra percepción mental a través de una vida auto – dirigida hacia un objetivo definido. El sujeto muy evolucionado de Leo es capaz de ser auto-consciente de sus capacidades personales en unión con la espirituales. 

Fijemonos que Leo no esta regido por ningún planeta, sino mas bien “aconsejado”, ya que la luz de la auto-conciencia (Sol) siempre tiene la ultima palabra, de ahí la gran capacidad de Leo para actuar sin condicionantes externos sino desde la libertad que le produce su saber interior.


Las frases que rigen a Leo

La frase para Leo poco evolucionado es:

que existan otras formas yo rijo porque yo soy”.

La palabra para el ser evolucionado es:

Yo soy Ese, Ese soy Yo”

La primera frase es muy evidente: hay una dualidad, donde una de la partes se impone sobre la otra, hay consciente o inconscientemente un egoísmo implicito. 

La segunda da entender una dualidad incluida, es decir, el ser, la conciencia, sigue reafirmando su verdad: “Yo soy”, pero en su afirmación incluye al otro: “Ese”.

El poder de su auto-afirmación le permite la máxima identificación con el “otro”, la multiplicidad en un todo igual; fijaros que tanto el “Yo” como el “Ese” están en mayúscula.

Desde un punto vista subjetivo es curioso observar que la frase empieza y acaba con el “Yo”, siendo éste la expresión externa (personalidad), y el doble “Ese”, en el interior de la frase, como algo protegido y generador de amor - sabiduría (alma). 

El Yo se reconoce en el Alma, hasta el punto que, en la máxima expresión de Leo, este Yo, expresa al Alma.







Los Rayos presentes a través de Leo

Los Rayos Rectores de Leo son: 1º Rayo de Voluntad y Poder5º rayo de Inteligencia Concreta. Leo trae en su “adn” una poderosa capacidad de dirigir, regir, (Regulus estrella de Leonis), y expresarse de forma inteligente y contundente.

Por otro lado y según nos dicen los libros esotéricos el sol de nuestro sistema solar está regido por2º Rayo de Amor y Sabiduria, de ahí el dicho que “Dios es Amor”. Visto desde esta perspectiva solar, Leo, por estar regido por el Sol, también tiene cualidades del 2º Rayo. De hecho la auto-conciencia (la caracteristica principal de Leo) está muy relacionada con los significados del Alma, y el Alma es: Amor Inteligente (Sabio).

.......



Para hablar de forma clara y sintética de los rayos que condiciona al sujeto de Leo, utilizaremos un texto del Maestro DK:

El hombre perfecto de Leo, el alma autoconsciente y amorosa (Sol - II rayo), lleva su poder de expresión inteligente (Leo - I rayo) directamente desde su propio plano al plano de la manifestación externa, pero conservando al mismo tiempo su control interno (Urano – VII rayo) y, desde ese punto de realización, convierte su objetivo ideal (Neptuno – VI rayo) en realidad en su conciencia, mediante la sensibilidad de la vibración superior y el dirigido e inteligente servicio (Leo - V rayo) al Plan. Reflexionen sobre este resumen”

                                                                                                   Alice Bailey (AE)


El 1 Rayo en el horóscopo muy a menudo se refleja a través de un Leo poderoso, para mas información sobre el 1R en relación a Leo picar el siguiente Link:

El Reflejo del 1Rayo de Voluntad y Poder en el Horoscopo

En relación al V rayo también se refleja con cierta claridad en los horóscopos de científicos e inventores, vocación de servicio:



. . . . . . .


Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

Las regencias Jerarquicas son las superiores, cuando ya el Alma (Esoterica) y la Personalidad (ortodoxa) se han integrado surge el poder creador del Espiritu. Expresarlas implica un alto grado de evolución pero no esta de mas conocerlas.



David C.M. 
email:  logos.astrologiaesoterica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario