Los tres niveles del horóscopo

23.6.13

Regente esoterico de CANCER




CANCER

En los tres signos de agua podemos observar el recorrido simbólico de la manifestación. Cáncer es el principio, el poder activo del nacimiento de un río; Escorpión es el curso de este río, donde el poder activo del primer impulso experimenta los “altibajos” del camino y Piscis es el final, donde el río se apacigua mezclándose con la grandeza del océano o la totalidad.

Cáncer es “la primera agua creadora” a través de la cual las Almas vienen a la manifestación con una forma física bien definida. La unión de Aries (mente-idea), Tauro (deseo-sustancia) y Géminis (cuerpo etérico-comunicación), nos lleva necesariamente a Cáncer: los tres condensados en un cuerpo o forma fisica densa.


La síntesis del pasado reencarna a través de Cáncer y esta síntesis en el cuerpo humano es lo que esotericamente llamamos pitris lunares o triada inferior de manifestación que en si misma condensa la mente, la emoción y la vitalidad o cuerpo eterico.

Astrológicamente, el patrón Lunar en una carta astral marca el principio raíz de un nacimiento; la infancia con su primeros impulsos nos da mucha información sobre las primeras actitudes (positivas o negativas) sobre las cuales el Alma deberá procurar ser y evolucionar.

Recordad que la conciencia mayor siempre contiene la menor y por tanto las inercias básicas, pulsiones, apegos, tendencias, limitaciones, sueños, o desventajas simbolizados por la Luna, son la “materia prima” para que la potente, pasional y activa energía solar pueda adquirir experiencia consciente de un yo personal. 

Mas tarde cuando por la presión evolutiva de la conciencia reencarnada la energía mas egocéntrica o egoísta relacionada con el signo solar sea reconducida hacia los significados del signo ascendente, la fuerzas lunares podrán expresar las cualidades mas altruistas del Alma como son la armonía, la alegría, la comprensión o la confianza. El mundo exterior siempre es la contra-parte del mundo interior.

En el mundo receptivo y femenino de la noche, el Misterio puede ejercer su sutil influencia en la Materia, para que cuando salga la Luz, esta, (la materia), pueda mostrar la nobleza del Misterio adquirido.


LA LUNA

La Luna puede ser entendida como “la mente emocional”, aquel patrón psíquico capaz de generar inercias en el cuerpo eterico-fisico. “Ella” es la reacción reflejo, el primer pronto del niño mostrado por su madre y primera herramienta de contacto con el mundo que lo rodea. Ya de mas maduro, el patrón Lunar tiene una relación directa con Saturno y aquellos pensamientos – emociones que “no sabemos porque razón” se nos repiten condicionando de forma compulsiva nuestras reacciones frente a los circunstancias que nos rodean. Como ya sabemos estas dificultades saturninas (kármicas) deben ser comprendidas como una oportunidad.

Por ser Cancer el primer signo de agua donde las Almas vienen a la Vida, el primer impulso o “infancia” Lunar muestran en este signo su razón de ser o dignidad. Toda personalidad muy condicionada por estas fuerzas se mostrará apegada a sus sentimientos mas básicos y espontáneos, a su pasado, niñez, familia, amigos, país …, y debido al apego, todo ello será susceptible de generar exceso de sensibilidad, dependencia o espejismo; pero también, una persona con un Cancer o Luna fuertes, podrá mostrar un patrón psíquico “noble”, de gran capacidad empática, familiar, acogedor, sensible, evocador, y receptivo a los mundos espirituales, cuando esto ocurre debemos pensar que el regente esotérico, Neptuno, esta haciendo acto de presencia.



Neptuno

Neptuno es el Dios de las Aguas, y como tal es el dueño de las emociones – sentimientos; El, transmite la tan necesaria energía del 6º Rayo, la Devoción, aquel poder que nos da la motivación para ser activamente amorosos. En el cuerpo humano su poder reside en el plexo solar y la buena utilización de sus energías, por parte de la conciencia, le ofrece al ser humano la capacidad de “andar sobre la aguas”.

En el logro del dominio de las emociones el hombre/mujer dan el primer paso para aprender a ofrecer un servicio Amoroso cada vez mas constante y dirigido por la Voluntad.

Neptuno, cuando la personalidad está bien sujeta por el Alma, puede tener una relación directa con la intuición. La Devoción - Amorosa del 6º Rayo de Neptuno es receptiva, por afinidad, al segundo plano intuitivo de Sabiduría - Amorosa, de ahí, que Júpiter, el representante del 2º Rayo esté exaltado en Cáncer. En estos niveles de conciencia el seis (plexo solar) y el dos (corazón) son primos hermanos, se retroalimentan. La paz o sencillez del sentimiento fijado en el plexo solar es la "cuna" que invoca la intuición superior que desciende del corazón, que es el Alma en la mente superior búdica

La “fluida emoción” neptuniana es "la levadura", el aspecto psiquico, a través del cual el principio crístico sintetiza o hace concreto su servicio. De la necesidad surge la intuición que, como retorno, será la motivación. Ejemplos sobresalientes de esta relación son los que mantuvo Jesús con Cristo, Arjuna con Krisna, o los nobles Místicos con el Amado.

No esta de mas decir, que en los Nuevos Tiempos que “corren” hay que tener también muy presentes a los poderes mentales cósmicos (Urano) o mentales concretos (Venus), hace ya tiempo que el proceso evolutivo de la humanidad demanda razonamientos nuevos y mas concretos sobre lo que antaño se llamo “el misterio del amor divino”. Con el tiempo corazón - mente, o ciencia - religión serán una unidad.


La frase clave

Para una conciencia personal egoista la frase es:“ que el aislamiento sea la regla y sin embargo que la multitud exista”. 

Para el camino del Alma es:


construyo una casa iluminada y moro en ella”


Si comparamos las dos frases, sabiendo que hacen referencia a un signo de agua (emoción, sentimiento y sensiblidad), podemos pensar que la palabra clave es apego. En la primera el exceso de apego genera el aislamiento o la necesidad de autodefensa y a la misma vez dependencia del entorno y las tendencias de la masa o multitud. En la primera frase existe una dualidad, en la segunda esta desaparece, solo existe la capacidad de estar solo en la conciencia. El desapego ofrece soledad comprensiva, la independencia discernimiento correcto, así la “propia casa” puede ser construida y en su Luz, una invitación para compartir.






Rayos

Los libros esotéricos nos dicen que Cáncer y Capricornio son las dos puertas que traen las Almas a la reencarnación, por tanto en estos signos están muy presentes la Organización Vital de la materia (VII Rayo) para su aplicación Practica e Inteligente (III Rayo) a la necesidades o deseos de la conciencia que reencarna.

El VI Rayo de Devoción e Ideal a través de Neptuno y el IV Rayo de Armonía y Belleza a través de los conflictos lunares ofrecen en Cáncer las condiciones necesarias para que el Alma reencarnada experimente la vida en la forma a través de la sensibilidad o aspecto psíquico y sus conflictos y armonias. 

Así como en el mundo animal el punto de anclaje de la vida en la materia está relacionado con el instinto o inteligencia natural en el ser humano está íntimamente relacionado con el psiquismo inferior o superior, entendiendo por psiquismo "la sustancia"en donde se mezcla la mente y el deseo.




El caballo es uno de los grandes símbolos del 6º Rayo/Neptuno. 
La fidelidad, devoción e ideal por su dueño es su gran haber.
 
. . . . . 

Regencias según el libro Astrología Esoterica de Alice Bailey nuestro principal libro de referencia.

Constelación Ortodoxa Esoterica Jerarquica

ARIES  Marte  Mercurio  Urano

TAURO Venus  Vulcano Vulcano

GEMINIS  Mercurio Venus   La Tierra

CANCER  Luna  Neptuno  Neptuno

LEO  Sol  Sol  Sol

VIRGO  Mercurio  La Luna  Jupiter

LIBRA  Venus  Urano  Saturno

ESCOERPION  Marte  Marte  Mercurio

SAGITARIO  Jupiter  La Tierra  Marte

CAPRICORNIO  Saturno  Saturno  Venus

ACUARIO  Urano  Jupiter  La Luna

PISCIS  Jupiter  Plutón  Plutón

- En Leo esoterico el sol vela las cualidades de Neptuno y en el jerarquico las de Urano

- La Luna en Virgo vela las cualidades de Vulcano y en Acuario las de Urano.

- Las regencias Jerarquicas son las superiores, cuando ya el Alma (Esoterica) y la Personalidad (ortodoxa) se han integrado surge el poder creador del Espiritu. Expresarlas implica un alto grado de evolución pero no esta de mas conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario