Los tres niveles del horóscopo

23.5.13

El regente esoterico de GÉMENIS

                                 

                   

Astrologia esotérica

En cada signo nos es mostrado un tipo de energia determinada y a través de sus planetas regentes la conciencia del Hombre debe manejar y dirigir dicho “poder” para experimentar y evolucionar.

La conciencia en una determinada vida puede estar polarizada en las emociones o sentimientos personales o tal vez en la mente y sus juegos intelectuales, o quizás en una personalidad mas o menos integrada donde la mente y las emociones expresan cierta unidad. En estos casos el signo solar y su regente exoterico son los “dueños” de la carta, acompañados siempre de las caracteristicas lunares, ya que estas ofrecen la forma expresiva para la conciencia solar, la luna en este caso es un reflejo del sol.

Pero, cuando las experiencias mundanas no dan plenitud al Corazón de un ser humano, este vuelve la mirada a su interior e intenta recorrer el camino hacia su original principio o realidad vital.

Cuando este paso es dado, debemos pensar que el signo del Ascendente nos muestra la cualidad energética que nos ajudará a recorrer dicho camino. Podemos decir que el aspecto Alma se nos hace consciente en el proceso  "de someter" las características exotéricas del signo solar a los significados mas esotéricos del signo ascendente. La luna en este caso ya no será solo un reflejo del sol, sino que también del signo ASC.




Géminis

Géminis es la cualidad que inter-relaciona las dualidades y en este sentido es la energía Crística por excelencia, ya que el Alma o principio Crístico, con su cualidad de Amor y Sabiduría, muestra, en todos los niveles de la creación, como deben ser relacionadas y fusionadas la dualidad Materia y Espiritu.

Este principio, llamado esotéricamente II Rayo, se relaciona con el Espíritu a través del Amor y con la Materia a través de la Sabiduría.


En el patrón psicológico de un ser humano, la energía geminiana bien gestionada por la conciencia ayuda a relacionar y unificar la dualidad, correcto – incorrecto, egoísmo - generosidad, mente - corazón, Personalidad - Espíritu …, a través de la fluidez mental ofrecida por Mercurio – Venus unidos al poder del II Rayo que el signo transmite.

Si hablamos de un ser humano no muy evolucionado esta fluidez esta regida por Mercurio, “la estrella del conflicto”, que le ofrece a dicha conciencia: fluidez mental, relación, versatilidad, vitalidad, e intuición en su ir y venir entre las distintas dualidades.

La energía de Geminis aqui nos es mostrada, y no quiero ser negativo, como una personalidad, comunicativa, valiente, ingenua, apasionada, traviesa, interesada, parlanchina, dinámica, creativa, conflictiva, inconstante, simpática, inestable …, a menudo precipitada y sin intención constructora pero siempre vital. Todas ellas son cualidades del IV Rayo de Armonía a través del Conflicto cuando son expresadas (desde Mercurio) a través de una conciencia mas bien egoísta o si prefieren materialista.






La danza que Venus hace alrededor de la Tierra
La Rosa y el 5.

Venus

Cuando en dicha conciencia, por razones kármicas, (desilusiones y desengaños), se abandona el interés por las formas externas y surge la necesidad de mirar hacia el interior recorriendo así “el camino de retorno”, entonces, la energía de Géminis puede ser utilizada a través de su regente esotérico: Venus. Aquí Géminis debe estar en el ascendente y la posición de Venus en el horóscopo debe ser muy tenida en cuenta.

En este  “camino de retorno a la casa del Padre”  Venus utiliza la energía de Géminis, incluyendo todas las fluidas y versátiles cualidades comunicativas de Mercurio, (no olvidemos que la conciencia mayor incluye la menor), pera unificar y concretar.

Venus, a través de Géminis y gracias al don intuitivo de Mercurio, es capaz de comprender las causas subyacentes que hay tras las dualidades implicadas. Esto permite, sin dejar de ser fluida, obtener una agilidad mental mas estable, dirigida y funcional. Aquí el Rayo II de Amor-Sabiduría trabaja conjuntamente con la Luz del conocimiento concreto reflejada en el V Rayo. 

En estos niveles de conciencia el Amor que transmite Géminis (2R) surge gracias a la Intuición de Mercurio (4R) y la Luz de Venus regido por V Rayo de Inteligencia Concreta.



Frase para el Alma:

Para el hombre común la frase clave seria : “que la inestabilidad realice su trabajo”; pero para el hombre evolucionado es:

Reconozco mi otro yo, y en la decadencia de ese otro yo, resplandezco y crezco.”


Curiosamente si os fijaís se trata de reconocer al yo inferior, el problema siempre está en reconocer nuestro yo egoísta, “la culpa siempre es del otro”. Por otra parte es un problema lógico, ya que el yo inferior no se ve a si mismo como un problema pues su ligazón “karmico” con la materia no le permite tener una visión imparcial. Por tanto el Alma debe reconocer la parte “oscura” para que pueda ejercer su función esoterica como creadora de oportunidad y crecimiento. Crecer es reconocer-nos en la experiencia vivida, (dolorosa o placentera), y a través de esta percepción resplandecer, lograr mayor desapego, libertad, es decir conciencia de Alma.

Los “dos hermanos” se necesitan e interactuan para adquirir experiencia y así aceptar y reconocer la jerárquia que existe entre ellos.

Visto desde la perspectiva de la maravillosa historia que nos cuenta el Bagavad – Gita: Arjuna, (la personalidad) en plena crisis, reconoce en si-mismo su sincero y confiado amor hacia Krisna (el Alma), y Este como respuesta espontanea le muestra Sus sabios consejos. El Alma, Krisna, crece a través del reconocimiento de Arjuna. 

Como dice el dicho no existe el buen Guru sino el buen Alumno. La decadencia de la personalidad no implica su total destrución, sino mas bien su reajuste, su perfecionamento para una mayor capacidad de servicio. La personalidad se hace preguntas el Alma ilumina las respuestas, te hace creer en ella (s). Reconocimiento de la dualidad, control por el Alma.


Los Tres regentes de Geminis nos muestran el camino a traves de este gran signo:

Mercurio, el mensajero de los Dioses, ofrece la vitalidad y curiosidad intuitiva, relacionando todo tipo de dualidades con su versátil mente abstracta; Venus, el regente esotérico, es capaz de comprender desde el Alma dicha vitalidad Mercurial y darle así mayor estabilidad o concreción a la interacción, cuando esto ocurre, surge la cualidad del regente Jerárquico, la Tierra, el “campo” o “la materia forma” donde dicha fluidez mental, amorosa y constructora, debe ser experimentada o vivida como servicio práctico.





Sagitario - Geminis

La astrologia es la ciencia de la relaciones, y la primera de las relaciones que ella nos ofrece es la que cada signo tiene con su opuesto, convirtiendo a los 12 en 6 o los 6 en 12.

Cuando las fuerzas duales de los hermanos cósmicos (Géminis) se convierten en la energía del Uno, el cual cabalga hacia la luz (Sagitario), entonces la cuarta se transforma en la quinta. La humanidad, el vínculo, se convierte en la Jerarquía dadora de todo bien. Entonces se regocijan los Hijos de Dios.”

Antiguo comentario” 
(publicado en AE de Alice Bailey)


. . . . . .



Tabla de regencias propuesta por DK - Alice Bailey


Constelac.
Exotérico
Esotérico
Jerárquico
Aries
Marte
Mercurio
Urano
Tauro
Venus
Vulcano
Vulcano
Geminis
Mercurio
Venus
Tierra
Cancer
Luna
Neptuno
Neptuno
Leo
Sol
Sol
Sol
Virgo
Mercurio
Luna (Vulcano)
Jupiter
Libra
Venus
Urano
Saturno
Escorpion
Marte
Marte
Mercurio
Sagitario
Jupiter
Tierra
Marte
Capricornio
Saturno
Saturno
Venus
Acuario
Urano
Jupiter
Luna (Urano)
Piscis
Jupiter
Plutón
Plutón
El Sol esoterico suele velar a Neptuno y el Jerárquico a Urano.
La Luna Esoterica suele velar a Vulcano y la Jerárquica a Urano

 
David C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario