Los tres niveles del horóscopo

14.7.11

Saturno, la Oportunidad,






Saturno,  la Oportunidad

Siguiendo la linea de procurar dar una definición clara sobre los puntos clave de una carta astral, en está ocasión ofrecemos la que consideramos una de las definiciones mas comprensibles dada por el Maestro Tibetano a Alice Bailey sobre la función de Saturno.

Hay que tener en cuenta que para que un ser humano interprete la dificultad como una oportunidad, antes este ser, debe iniciar el Camino de retorno al Padre. Este Camino empieza cuando el hombre comienza a estar hastiado del afan de acometer acciones en busca de “algo”, y poco a poco y con esfuerzo aprende la capacidad de transmutar la intensidad de una acción en una virtud, que muestra el color del Alma y su capacidad de servicio.
No es tanto acometer una acción por un impulso “ciego”, sino mas bien por la sensibilidad (conciencia) que obtenemos al comprender y aceptar al otro.




Definición, extraida del libro Astrologia Esotérica:

“La siguiente declaración que quisiera hacer, es que las energías del zodíaco, del planeta y del sistema, actúan como fuerzas obstaculizadoras o estimulantes, según el tipo de vehículo o cuerpo sobre el cual actúan. La natu­raleza de estos vehículos y su capacidad para atraer, responder, rechazar, absorber y trasmutar, dependen totalmente del grado de evolución obtenido y también de la condición general plane­taria y sicológica en que se encuentra la familia humana en determinado momento. La comprensión de estos efec­tos obstaculizadores o estimulantes, puede ser fácilmente lograda por quienes son capaces de captar la naturaleza de las actividades del planeta Saturno, el cual condiciona principalmente el grado de evolución, donde es posible hacer una elección definida y aceptar o rechazar conscientemente la oportunidad, y también donde la responsabilidad personal llega a ser un hecho reconocido en una vida planeada y ordenada. Este punto del proceso evolu­tivo humano está descrito en El Antiguo Comentario con frases simbólicas:
“En medio de las arremolinantes fuerzas permanezco confuso. No las conozco, pues durante todo mi pasado me impulsaron de aquí para allá en el lugar donde actuaba ciego e inconsciente. Me impelieron de un lugar a otro, de un punto a otro, de arriba abajo de esta tierra, y no hallé lugar donde reposar.
“Ahora las conozco y aquí permanezco y no me moverá hasta conocer la Ley que rige este ir y venir en la Tierra. Puedo girar y volver mi rostro hacia los distintos caminos, enfrentar amplios horizontes y sin embargo todavía permanezco
“Yo mismo determinaré el camino a seguir. Entonces avanzaré. No viajaré de aquí para allá en la Tierra ni giraré en el espacio. Pero avanzaré.”



Una vez asimilada su lectura, es interesante observar en que casa de nuestro horoscopo está situado nuestro Saturno Natal, y ver en ella, el lugar donde esta dificultad o oportundidad tienen tendencia a manifestarse en el mundo exterior.



Hace ya tiempo le preguntaron a un Hombre Sabio:

  • Maestro, ¿que cree usted que es el pecado?

Y El respondio:

  • Uhmm …, el pecado es repetirse.



                                                                                                                                  

3 comentarios:

  1. Hola a todos,
    he meditado mucho sobre esto "En medio de las arremolinantes fuerzas permanezco...etc"
    Y una asociación que he encontrado y me ha ayudado es imaginar que el que habla es El Loco del Tarot. En el primer párrafo está al comienzo del camino, y en el segundo ha hecho el camino.
    Veo la asociación con Saturno como lo dicen en su comentario, Saturno es la caja donde crecemos hasta que nos queda chica, y entonces levantamos la tapa y pasamos a una caja mayor. Y así hasta que la caja tiene el tamaño del universo. Ya no es una caja, es el todo. Esa forma gráfica de verlo también me ha ayudado.
    Sólo quería compartir algo con ustedes, necesito devolver cuando recibo.
    Gracias por sus artículos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí y a todos los lectores por vincularse, y bienvenidos los aportes.
    La figura de la caja tiene todo que ver con la mente y sus limitaciones, interesante.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa que me ha hecho pensar "El pecado es repetirse". El que no puede repetir es Piscis. Por eso la energía de Piscis es abundante en los artistas, igual que la de Virgo, su opuesto complementario, el que le da a Piscis un ancla en la tierra. Y la dificultad de los espíritus artísticos, sean profesionales del arte o no, el hecho de que este mundo social occidental pretende que seamos clones.

    ResponderEliminar